Auto retrato – Edgar Degas (1854 / 1855) – óleo sobre papel. Localización: Museo de Orsay.

Edgar Degas (París, 19 de julio de 1834-ibídem, 27 de septiembre de 1917), fue un pintor y escultor francés. Considerado uno de los fundadores del Impresionismo.

Degas fue uno de los grandes dibujantes de la historia por su magistral captación de las sensaciones de vida y movimiento, especialmente en sus obras de bailarinas, carreras de caballos y desnudos.

Sus retratos son muy apreciados por la complejidad psicológica y sensación de verdad que transmiten.
Degas es clasificado usualmente como un artista impresionista, descripción sin embargo insuficiente. El Impresionismo se originó entre 1860-1870 partiendo del realismo de pintores como Courbet y Corot. Los impresionistas pintaban la realidad usando colores brillantes y saturados, centrándose principalmente en los efectos de la luz y la atmósfera, buscando transmitir una sensación de inmediatez.


El estilo de Degas refleja el respeto que sentía hacia los maestros clásicos en especial hacia sus admirados Jean Auguste Dominique Ingres y Eugène Delacroix.

Degas era un gran coleccionista de grabados japoneses, cuyos principios compositivos influyeron fuertemente en sus obras, al igual que el realismo de ilustradores como Daumier y Gavarni. Aunque Degas es reconocido principalmente por sus caballos y bailarinas, inició su carrera con pinturas históricas convencionales.


Degas sostenía con ahínco que las artes deben estar apartadas de la vida personal, y él mismo vivía una vida sin aparentes complicaciones. Entre la gente era reconocido por su ingenio, considerado cruel en algunas ocasiones.


Siendo profundamente conservador en cuanto a temas políticos, se oponía a todas las reformas sociales y mostraba un total desinterés por los avances tecnológicos como el teléfono. Su intransigencia llegaba a tales extremos que en una ocasión llegó a despedir a una modelo al enterarse que ésta era protestante.

Aunque varias obras que pintó entre 1865 y 1870 muestran temas relacionados con judíos, su antisemitismo se manifestó en 1870 en el cuadro En el Bourse, al pintar el rostro de un banquero con un gran parecido a una caricatura francesa antisemita de la época.


Reconocido como uno de los artistas más importantes de la época, Degas es considerado al presente uno de los fundadores del Impresionismo. Aunque en muchos aspectos, sobre todo en la teoría y en ciertas técnicas, la pintura de Degas chocaba con el grupo impresionista, su sentido del color, de las formas en movimiento, de la luz y las composiciones dinámicas no solamente inspiraron a otros miembros del grupo, sino que de algún modo fueron una de las cimas de este movimiento pictórico.

Las obras de Degas se conservan hoy en día en museos y colecciones privadas de todo el mundo, y es uno de los artistas más cotizados en el mercado internacional de arte.

Lo que quiero hacer es el resultado de la reflexión y el estudio de los grandes maestros; de inspiración, espontaneidad, el temperamento.

-Edgar Degas-

© Copyright 2022 – Magic Dreams Art Gallery