Oscar-Claude Monet (París, 14 de noviembre de 1840-Giverny, 5 de diciembre de 1926) fue un pintor francés, uno de los creadores del impresionismo. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente (1872).

Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. Monet logró exponer algunas en el Salón de París. A partir de finales de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas.

Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica a la vez que afianzó su decisión de continuar en ese azaroso camino.

En la década de 1870 formó parte de las exposiciones impresionistas en las cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. Su obra Impresión, “sol naciente” formó parte del “Salon des Refusés” de 1874. Su carrera fue impulsada por el marchante “Paul Durand-Ruel”, pero a pesar de esto su situación financiera permaneció siendo difícil hasta mediados de la década de 1890.

En esta época, Monet desarrolló el concepto de las «series», en las que un motivo es pintado repetidas veces con distinta iluminación. Al mismo tiempo comenzó a trabajar en el famoso jardín de su casa en Giverny con estanques de nenúfares que luego utilizó como motivo para sus pinturas.

Por gran parte de su carrera artística, Monet vivió en la pobreza. Sus obras, al igual que las obras de otros artistas que no se adherían al estilo clásico preferido por el público, fueron ignoradas por los compradores en su momento.

Con el auge económico después de la guerra franco-prusiana de 1871 los precios subieron, e incluso las obras de artistas impresionistas consiguieron precios altos de forma sorprendente. El mercader de arte “Paul Durand-Ruel”, quien conoció a Monet durante su estancia en Londres, compró durante muchos años obras de Monet y otros artistas rechazados por la crítica. No pagaba mucho, pero esos ingresos regulares le permitieron a Monet llevar una vida financieramente segura.

La situación de Monet no mejoró hasta que se mudó a Giverny, cuando “Durand-Ruel” pudo reiniciar su apoyo a los impresionistas. Las obras de Monet ganaron en reconocimiento, y los precios de sus cuadros subieron.

A mediados de la década de 1890, los cuadros de la serie de la “Catedral de Ruan” alcanzaron un precio de 15 000 francos. En su casa de Giverny fue visitado por importantes coleccionistas de arte como Matsukata Kojiro.

  • Alice en el jardín. Claude Monet. (1881). (81 x 65 cm). Localización: Colección privada. Mi deseo es quedarme siempre así, viviendo tranquilamente en un rincón de la naturaleza. - Claude Monet -
  • Regatta at Sainte-Adresse. Claude Monet. (1867). (75,2 x 101,6 cm). Localización: Metropolitan Museum of Art, New York. El motivo es para mí del todo secundario; lo que quiero representar es lo que existe entre el motivo y yo. - Claude Monet -
  • Puerto de Le Havre . Claude Monet. (1874). (603,76 x 1019,81 mm). Localización: Museo de Arte de Filadelfia. Todo el mundo discute mi arte y pretende comprender, como si fuera necesario, cuando simplemente es amor. - Claude Monet -
  • Otoño en el Sena, Argenteuil. Claude Monet. (1873). (21,3 x 28,8). Localización: High Museum of Art, Atlanta, Georgia, EEUU. Estos paisajes de agua y la reflexión se han convertido en una obsesión. - Claude Monet -
  • Ramo de gladiolos, lirios y margaritas. Claude Monet. (1878). Mi única ambición es pintar la luz del sol sobre el objeto. - Monet -
  • Alcachofas de Jerusalén. Claude Monet. (1880). (99,6 cm x 121,9 cm). Localización: Galería Nacional de Arte, Washington D. C.
  • Nenúfares. Claude Monet. (1915-1926). Localización: Museo de Arte Carnegie, Pittsburgh, Pensilvania. Mi jardín es mi más bella obra de arte. - Claude Monet -
  • Jean Monet en su caballo de juguete. Claude Monet. (1872). Localización: Museo Metropolitano de Arte de New York. El placer más noble es la alegría de la comprensión. - Claude Monet -
  • El tren en la nieve. Claude Monet. (1875). (59 cm x 78 cm). Localización: Museo Marmottan Monet, Paris.
  • Iris amarillos. Claude Monet. (1926). El color es mi obsesión diaria, mi alegría y mi tormento. - Monet -
  • Paisaje en Port-Villez. Claude Monet. (1883). (65,3 cm X 81,5 cm). Localización: Museo Soumaya de Plaza Carso. Mi trabajo es siempre mejor cuando estoy solo y sigo mis propias impresiones. - Claude Monet -
  • Mar agitado en Étretat. Claude Monet. (1868 - 1869). Localización: Museo de Orsay, París (Francia). Mi deseo es quedarme siempre así, viviendo tranquilamente en un rincón de la naturaleza. - Claude Monet .
  • El Sena en Asnières. Claude Monet. (1873). Localización: Museo de Hermitage, Saint Petersburg, Russia. Frente al cuadro, podemos dejar que nuestros ojos se pierdan siguiendo las “comas” de una pincelada tras otra de óleo. - Monet -
  • El puente ferroviario en Argenteuil. Claude Monet. (1873). Localización: Colección Privada. Estos paisajes de agua y la reflexión se han convertido en una obsesión. - Monet -
  • El Sena en Bougival al anochecer. Claude Monet. (1869). Localización: Museo de Arte del Smith College, Northampton, Massachusetts. Dolorosa pérdida de Renoir, con él se va parte de mi vida. Las batallas y el entusiasmo de juventud (1919). - Claude Monet -
  • La punta de Hève. Claude Monet. (1864). (41 cm X 74 cm). Localización: National Gallery de Londres. El único mérito que tengo es haber pintado directamente de la naturaleza con el objetivo de transmitir mis impresiones frente a los efectos más fugaces. - Claude Monet -
  • La playa de Sainte-Adresse. Claude Monet. (1867). (758 mm X 1025 mm). Localización: Instituto de Arte de Chicago. El verdadero protagonista del cuadro son los efectos de la luz. - Claude Monet -
  • Canal en Ámsterdam. Claude Monet. (1874). (55 cm X 65 cm). Localización: Colección privada. Mi deseo es permanecer siempre así, viviendo tranquilo en un rincón de la naturaleza. - Claude Monet -
  • Estanque de nenúfares (también conocido como puente japonés). Claude Monet. (1900). Para mí, un paisaje no existe en sí mismo, ya que su aspecto cambia en cada momento, pero su entorno lo trae a la vida – el aire y la luz, que varían continuamente… - Claude Monet -
  • Amapolas silvestres, cerca de Argenteuil. Claude Monet. (1873). (65 x 50 cm). Localización: Museo de Orsay. Mi jardín es mi más bella obra de arte. - Monet -
  • Botes rojos, Argenteuil. Claude Monet. El motivo es para mí del todo secundario; lo que quiero representar es lo que existe entre el motivo y yo. - Monet - Localización: Museo de Arte Fogg, Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.
  • Barcos de pesca saliendo del puerto. Claude Monet. (1885). (37 cm X 50 cm). Localización: Museo de Bellas Artes de Dijon, Francia. Estos paisajes de agua y la reflexión se han convertido en una obsesión. - Claude Monet -
  • El paseo, Argenteuil. Claude Monet. (1875). (61 cm X 81,4 cm). Localización: Museo Marmottan Monet. Mi trabajo es siempre mejor cuando estoy solo y sigo mis propias impresiones. - Claude Monet -
  • Camille Monet y un niño en el jardín del artista en Argenteuil. Claude Monet. (1875). (55,3 x 64,7 cm). La riqueza que alcanzo viene de la naturaleza, la fuente de mi inspiración. - Monet - Localización: Museo de Bellas Artes.
  • Campo de amapolas, Argenteuil. Claude Monet. (1875). Los colores me persiguen como una preocupación constante, incluso en mis sueños. - Monet - Localización: Museo Metropolitano de Arte.
  • Primavera.Claude Monet.
(1886).(80,6 x 64,8 cm).La riqueza que alcanzo viene de la naturaleza, la fuente de mi inspiración.- Claude Monet -Localización: Museo Fitzwilliam.

Mi trabajo es siempre mejor cuando estoy solo y sigo mis propias impresiones.

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