Piedad - Vincent Van Gogh - (1889).

Piedad – Vincent Van Gogh.

Piedad - Vincent Van Gogh - (1889).
Piedad – Vincent Van Gogh – (1889).

Piedad.

Vincent Van Gogh.
(1889).

(73 cm X 60 cm).

Localización: Museo de ciudad del Vaticano en Roma, Italia.

La obra de la Pietá, Van Gogh fue pintada por el artista unos pocos meses antes de su muerte, la cual tuvo lugar durante el mes de julio del año 1890. A pesar de que Van Gogh era un fiel creyente, muy pocas veces se le vio retratando cuadros de esta temática.

La anotación autógrafa en el ángulo derecho aclara que en esta situación lo que ocurrió es que el pintor se vio inspirado por la litografía tomada de la Piedad de Eugène Delacroix. Es por esta razón que la pintura posee un carácter único.

La Pietá fue una pintura que Van Gogh hizo para su hermana Willemien, a la que el autor le escribe en una de sus cartas la interpretación centrada en la “Mater dolorosa”, una mujer de pueblo que se entrega por completo al sufrimiento, a menudo rechazada por la sociedad. Lo más cercano a la iconografía tradicional es la figura de Cristo, la cual algunos expertos reconocen que puede tratarse del autorretrato de Van Gogh.

Van Gogh se identificaba con las penurias que había vivido Cristo, e inmerso en su soledad, siente la necesidad de cerrar los ojos para poder encontrar consuelo y protección en el regazo de una mujer, en este caso en el de la Virgen, o también pudo haber sido su madre, o en su defecto, cualquier mujer que la tuviera idealizada. De esta manera, la Pietá, Van Gogh se transforma en una metáfora de su propia persona.

© Copyright 2023 – Magic Dreams Art Gallery