La fiesta de Pan – Pierre Auguste Renoir.
La fiesta de Pan.
Pierre Auguste Renoir.
(1879).
Localización: Colección Privada.
La obra fue encargada para adornar el salón de la casa de campo de la familia “Bérard”, en el Château de Wargemont.
La pintura representa una fiesta de primavera dedicada al antiguo dios griego del Pan, un raro ejemplo de tema mitológico en la obra de Renoir.
Se trata de un paraíso acadiano, que se parece mucho a la costa del norte de Francia, cerca del castillo de “Wargemont”.
En esta obra Renoir proyecta a dos pastores y dos ninfas en lo alto de un pintoresco acantilado junto al mar, con vistas a una franja de agua verde cobalto y pastos marinos, tejiendo, gruesas guirnaldas de flores para cubrir un busto de mármol de Pan, un dios griego con cabeza y torso de hombre, con cuernos y pezuñas de cabra.
En primer plano, una chica rubia descalza ha abandonado el grupo en busca de más flores. Se mueve con entusiasmo hacia un arbusto en flor lleno de rosas rojas, rosadas y blancas; sus pelo dorado y la falda de su vestido blanco nacen en el aire con una suave ráfaga de viento, enfatizando su paso dinámico.
Con esta obra, Renoir evoca la cualidad naturista y moteada de la luz del sol sobre la carne y la tela, cuyos efectos visuales lo habían preocupado durante gran parte de la década de 1870.
Esta pintura también posee un enfoque suave y confuso, el tipo de visión borrosa que definió la obra de Renoir en el apogeo de la era impresionista.
© Copyright 2022 – Magic Dreams Art Gallery